top of page

Una nueva tecnología en Disk Drivers

Relato Informático

El siguiente relato es tan breve como puede ser la carga de un disquete de 5 1/4 en un disco duro. No se trata de un hecho vivido por mi directamente pero la fuente de información es lo suficientemente fiable como para ser contado.

 Hoy en día es difícil encontrar discos de 5 1/4 pero retrocediendo unos años atrás era uno de los soportes de información mas usado. Se trataba de un disquete de unos 512 k y ya existían, por aquella época, paquetes integrados instalables en disco duro. Para los que lo recuerden; LOTUS 123, OPEN ACCESS PLUS... No se exactamente qué tipo de paquete intentaba instalar el usuario, pero parece ser que se le ofrecía en este formato de disco. 

Una vez arrancado el PC se sitúa en la unidad  A y ejecuta el programa "INSTALAR.BAT".

Dicho programa le pide los datos personales, número de licencia, unidad de destino y empieza a instalarse. Al cabo de uno minuto, mas o menos, aparece un mensaje en pantalla que dice "Inserte el disquete etiquetado como número 2 en la unidad A". 

Acto seguido, este pedazo de usuario potente, con su PC 8080 recién estrenado y con su larga experiencia en ordenadores (según comenta el mismo), sitúa la palanca en posición "OPEN" e introduce el segundo disquete. 

En el momento de cerrar la disquete empieza el caos. No puedo, no puedo. La palanca iba mas dura que un cambio de rail ferroviario. Le empezaron a salir los colores. Se le puso la cara de un color rojo pardo y mas tarde de un morado terrible. Los ojos completamente rojos y con un ataque de furia, como si de un trueno se tratase, gritó asustando a todo ser viviente en 2 kilómetros de diámetro. 

Sacó de su bolsillo la factura y se dispuso a llamar a la tienda: "Este ordenador está en garantía!", "Está recién comprado!", "No lo pienso llevar a la tienda ya que como auditor, mis horas valen una fortuna!", "Si no me traen un técnico pronto os demandaré por vía judicial!!!!!!". 

Ante estas amenazas, la tienda de informática se vió obligada a llevar un técnico hasta su mismo domicilio. 

Una vez delante del PC, al auditor de 40 años y el técnico de 17 se procedió a resolver el problema. 

La solución fue fácil, a pesar de que el técnico no tenía demasiada experiencia. En lugar de intentar bajar la palanca, sacó el segundo disquete y luego, con sorpresa para ambos saco el primer disquete!

Este auditor quedó como el peor usuario de la historia de la informática y debido a la fuerte depresión nunca quiso saber nada mas de este fabuloso mundo. Cambió el PC por cuadernos de notas, archivadores, bolígrafos, estanterías y una calculadora Casio solar. 

Lo más sorprente es que, al abandonarse totalmente por la depresión no cayó en que había, indirectamente, inventado los Disk Drivers multicarga tan usados hoy en día, especialmente en multicargadores de 12 CDROM. Parece ser que ser auditor no es compatible con ser inventor...

bottom of page