top of page

Pidiendo un cigarro

Me sentiría un poco mal, pero sólo un poco, pidiéndole a alguna de estas personas, convencidas de que estamos en una sociedad más o menos bondadosa, salir a la calle a pedir un simple cigarro. Lo comento, más que nada, porque los cientos de veces que he salido a la calle con tal propósito ha sido porque no tenía ni un céntimo para comprarlo. En cualquier caso, tanto si uno es capaz de hacerlo como un mero experimento como por necesidad, llegará a la conclusión de que vivimos en una sociedad que está muy lejos de lo que debería ser.

 

En ocasiones, el pedir un cigarro es un camino tortuoso y requiere mucho tiempo. En ocasiones dedicas horas para conseguir ese vicio o esa droga que te hace aguantar decenas de malas caras y que en ocasiones van acompañadas de comentarios insoportables y otros absurdos como "es que es el último". Algunos son tajantes y te dicen contundentemente "¡No!". Uno debe ser fuerte y ser capaz de exponer una mezcla de cara de agradecimiento, como el que no le da importancia al asunto, pero las ganas de coger a alguien por el cuello y atracarlo es algo, al menos para mí, que está latente en esos momentos.

 

Cuando te has pasado horas buscando el maldito cigarro y alguien finalmente te lo ofrece sientes ganas de abrazarlo e intentas no fingir demasiada alegría limitándote a darle las "muchas gracias y buenos días".

 

No quisiera acabar este ensayo sin dejar de citar mis peticiones de tabaco a los ciudadanos árabes con los que me he cruzado. Los que he visto fumando siempre me han invitado. Más me llama la atención uno de ellos, que me respondió que no fumaba y poniendo las manos en oración me pidió perdón. Y no puedo dejar de citar a un árabe al que le pedí un cigarro y me dijo que no llevaba, al cabo de un minuto, vino en mi búsqueda con un cigarro que dijo que le quedaba en un bolsillo, todo ello tras alcanzarme a unos 50 metros desde la dichosa petición.

 

Supongo que alguien me dirá, aprovecha y deja de fumar. Pero realmente, el tema tabaco no es el problema que estoy exponiendo, ¿verdad?

bottom of page