top of page

En lo simple está el buen gusto

Yo prefiero decir que "en lo simple está la vagancia". Odio escuchar esta especie de máxima artística, sobretodo en boca de artistas que no saben hacer ni una O con un canuto. Y en el espectador sucede lo mismo. En estos tiempos de mentalidad esquizofrénica, donde el cronómetro parece una parte más de nuestra mente, saborear arte simple es lo más habitual. Casi nadie es capaz ya de relajarse y escuchar una sinfonía compleja con cientos de notas por segundo y escucharlas todas. Por si fuera poco, del arte simple se ha pasado a la artesanía simple. Estas simplezas, apoyadas con el adjetivo "minimalista" han infectado prácticamente todo lo que nos rodea.. Ambientes y objetos como podrían ser el mobiliario doméstico, el vestuario y así podemos seguir hasta el mismo diseño web donde todo tiende a ser muy simple y poco trabajado. A todo ello debemos citar el apoyo que reciben ciertos artistas que son capaces de plasmar, o se enganchar con cola, en un lienzo una bolsa de basura. A este tipo de arte también se le ha denominado "arte basura", concepto con el que estoy conforme y que si algo nos comunica es que refleja una sociedad con mentalidad de basura.

 

La repercusión económica del minimalismo ha sido de tal magnitud que muchos artesanos han perdido su trabajo. Hay que tener en cuenta que construir un mueble simple y en serie es trabajo de máquinas y por lo tanto, sujeto al más puro capitalismo. Algo que nada tiene que ver con el minimalismo de origen japonés del que no voy a hablar.

 

Para finalizar me gustaría que el lector recapacitase sobre sus preferencias minimalistas, simples o como deberían llamarse, "vagas". Imaginemos que nuestro ser más querido o nosotros mismos acabamos en un hospital de urgencias con la muerte a un metro. Imaginemos que el médico o ya sea dicho, todo el personal tiene una actitud simple, minimalista o "perezosa". ¿Realmente queremos a este personal sanitario? O en este caso haremos una excepción. Quitar a un profesional de la medicina de esta comodidad en la que se apoyan e incluso se enriquecen algunos sería injusto ya que estamos pidiendo una persona que sea lo contrario de nosotros. Los médicos también tendrían derecho a ser "vagos" en sus quehaceres.

© 2018 por Daniel Bayona.

bottom of page