top of page

Los otros

Cuando todavía no había estudiado cine escribí esta crítica del film "Los Otros" dirigido por Alejandro Amenábar. Lo expongo tal como lo escribí en el año 2001.

Ayer tuve el gran honor de ver la película "Los Otros". Sólo puedo decir que es una obra maestra. Cuando el guión es bueno, la banda sonora es buena, el sonido, las interpretaciones, la fotografía...

Alejandro, eres la prueba de algo que he venido diciendo desde siempre. En España hay grandes artistas en todos los campos. La pena, es que al contrario que en otros países, los grandes artistas españoles se pierden dentro de sus casas o en garitos de mala muerte (de los cuales no pienso mencionar ni uno).

Has puesto el listón muy alto para los cineastas españoles. A ver si gracias a ti rompemos las ESPAÑOLADAS y el parentesco entre español-torero-horteras.

Y a los críticos, que sólo dicen que estás muy influenciado por películas clásicas y que no eres original que les den por el culo.  Los clásicos del cine también estaban influenciados por los escritores. Y los escritores por los filósofos. Y así hasta no se qué tiempo remoto. Cuando ni siquiera el hombre podía escribir. Lo que verdaderamente importa es que durante algo mas de una hora y media, he disfrutado como hacía años no disfrutaba en un cine. Además, las películas clásicas me las tengo que tragar en subtitulado y a partir de las 2 de la noche en mi televisor de 14 pulgadas. Original, original. Imagínate si son poco originales los críticos que sólo saben decir “ORIGINAL, ORIGINAL”.

No es que haya pasado miedo, tengo 30 años, pero me has puesto muy nervioso y he tenido sensaciones extraordinarias. Tal vez un retroceso hacia mi infancia...

El otro día, leí una entrevista en la que decías que deberías pasar la faena de la música a otro. Sinceramente, creo que tu música es la apropiada. Yo no lo hubiese hecho mejor. Ni Tangerine Dream, ni Ennio Morriconne... Tal vez distinto, pero no mejor...

Supongo que pronto veremos publicaciones del tipo “Los fallos de Los Otros”, yo mismo encontré uno, pero no pienso comentarlo, le da un toque mas humano a nuestro trabajo.

Espero que sigas sorprendiéndonos en un futuro ya que pocas veces salgo de un cine sin pensar que me han timado.  Gracias por tu trabajo en este mundo de desalmados.

Y si no te dan las estatuillas, que se jodan...

Y al que no le guste mi lenguaje que se joda también...

bottom of page