top of page

El Tío Rojo

Lo poco que conozco de mi abuelo materno es gracias a lo que me contó mi madre y mi tía ya que murió justo un año antes de nacer yo. Era un pobre campesino, muy trabajador, fuerte, guerrero y era un filósofo. Cabe decir que así como a los filósofos orientales echan mano de los proverbios, mi abuelo echaba mano de los refranes. Su sabiduría pasó a mi madre y mi madre me la pasó a mí. En el pequeño pueblo donde vivía y donde se crió mi madre era conocido como el "Tío Rojo"; "tío" porque en los pueblos todos los hombres eran tratados de tíos y "rojo" porque le tocó combatir en la guerra civil con el ejército rojo o comunista. Lo digo tal como lo decía él mismo, "le tocó" ya que en la guerra no escoges el mando, te lo imponen de la misma forma que te imponen el ir a ella. Y así lo decía él: "si en la guerra fuesen los generales y los políticos no habría guerra".

Hay una vivencia de mi abuelo que podrá alegrar al bando republicano y poner mala cara al bando fascista. Aunque conociendo a mi abuelo, unos y otros estaban en el mismo saco de maldad. Los verdaderos valores de mi abuelo estaban fundados en la familia y no en las patrias.

En aquellos tiempos de la posguerra rondaba un Guardia Civil que hacía uso de su poder para violar a las niñas de la Villa de Bejís, pueblo perteneciente a Castellón que delimitado con la provincia de Teruel. Mi abuelo jugaba a cartas con el Guardia Civil y acabaron, en vistas del resto del pueblo, como grandes amigos. Esto creó una fuerte enemistad con el resto de pueblerinos de la villa. La amistad continuó y la enemistad también hasta que un día, en una de tantas salidas de mi abuelo con el Guardia Civil yendo a cazar, el Tío Rojo volvió solo. Nunca más se supo del Guardia Civil. Nadie se atrevió a hablar de ello, ni siquiera el párroco de la iglesia que era un auténtico chivato fascista. Nadie pudo acusar a mi abuelo de nada, ya sea por falta de pruebas o por miedo.

Hay quien lo verá como una victoria republicana. Hay quien lo verá como una derrota fascista. Mi abuelo no lo vio de ninguna de estas formas. Simplemente, hizo lo que tenía que hacer dentro de su escala de valores, la familia...

bottom of page