top of page

Goliat contra David

No deja de sorprenderme, la admiración y los aplausos, que emiten gran número de seres con los que me he topado, frente a cualquier demostración de fuerza de Goliat sobre David. Dichas demostraciones viajan de boca en boca, por la televisión y en revistas especializadas. Quisiera mostrar un ejemplo que leí en una revista de economía cuyo título era "Cuando la competencia ataca".

En este artículo se demostraba como un competidor, Colonias David, S.L.,  quería tener un puesto en el mercado. Su contrincante, Colonias Goliat Corporation, hizo un movimiento "digno de un genio" y que todos debemos admirar. Goliat se dispuso a regalar colonias durante tres meses. El número de paquetes era tan grande que en los estantes de las tiendas sólo había espacio para las colonias de Goliat. David no pudo soportar tres meses sin beneficios y tuvo que cerrar. A partir de entonces, Goliat pudo subir los precios y aumentar los beneficios.

Tampoco deja de sorprenderme en este mundo de desalmados, esta serie de individuos que hacen conferencias, charlas y cuelgan vídeos en la red demostrando, con su vida como ejemplo, como pasaron de la nada a ser grandes multimillonarios, entre ellos cabría citar a Steve Jones, quien a los pocos días de su muerte, confesó estar arrepentido de su rumbo en la vida y que hubiese preferido ser un pobre desgraciado y estar abrazado con su familia.

Seguiremos admirando a Goliat, al futbolista que gana millones y al paso que vamos, hasta al traficante de cocaína que se pasea con un Ferrari por un "barrio de gente de bien".

Y por si fuera poco, si estamos convencidos de que triunfar en la vida se aleja de todo lo cuantificable por el Dios omnipotente del dinero, seremos acusados de desgraciados y locos.

Supongo que si digo que "triunfar en la vida es manejar una espada de 4 kilos en el siglo XXI" me etiquetarán de loco y sinceramente, me importa una mierda como me etiqueten.

bottom of page