top of page

La sombra

Relato Informático

Quisiera comentar, si el lector me lo permite, una pequeña anécdota, tal vez una fábula, ya que el usuario tiene mas de animal que de humano.  Me refiero a mi ex-amigo "Joqui". Despues de leer esto estoy seguro de que todos los lectores comprenderán la dureza de mis palabras y podrán juzgar la falta de sentimientos de tal animal sobre estos aparatos mal llamados máquinas. También coincidirán que el nombre "Joqui", diminutivo cariñoso de "Joaquín", debería cambiarse y no permitir su uso a tal persona. Tal vez un nombre como "Joco" quedaría mejor son su personalidad. Para los que lo conocemos mejor, "JoBorracho" es su nombre definitivo y de origen francés "JeBorrach".

Hacia mitades de 1997, por entonces un gran amigo mío, decidió, despues de 35 años en este planeta, comprarse un PC de segunda mano. Con el típico miedo que, yo lo reconozco, tenemos al comprar nuestro primer PC, se decide y efectúa la compra a mi ex-socio Javier. El ordenador se me entregó a mi y llamé a Joqui para recogerlo y llevárselo a su casa, situada a unos 200 metros de la mía. A pesar de que este señor pesa unos 90 kilos, de constitución pícnica, es decir, gordo, tiene menos fuerza que un seiscientos arrancando con la directa.  Durante los 50 primeros metros yo portaba la unidad central, teclado y ratón mientras que el llevaba el monitor. Pasados estos 50 metros y tras observar que sus pasos eran cada vez más pesados y su ruta empezaba a seguir unas "S" como si de un barco a vela se tratase, me lo dijo: 

-Dani, porta el monitor que no puc mes!. 

Aquello fue como si Excálibur atravesase mi corazón. Por supuesto que me negué rotundamente, no porque no pueda hacer favores a mis amigos, sino porque aquella situación, en medio de la calle Lepanto, con varias personas paseando a nuestro alrededor, observándonos como si de un partido de tenis se tratase, me pareció fuera de lugar. ¿Qué pensaría cualquier persona normal si a su lado hubiesen dos personas pasándose una televisión y una unidad central el uno al otro?

 Tras recibir varios insultos de este elemento sobre mi persona, continuamos  las marcha. Finalmente, cuando apenas faltaban 20 metros para llegar a su casa, ocurrió lo que jamas me hubiese pensado, a pesar de mi larga experiencia usando las neuronas para solucionar los diversos problemas informáticos.

 El monitor por el suelo! Si, si, si. Se le cayó el monitor en medio de la calle Mallorca. Naturalmente, que en ese momento, dirigió su mirada  hacia mi y me trató como al culpable de tal desastre.

 Cuando finalmente llegamos a su casa y conectamos el equipo, pudimos ver como sorprendentemente, el monitor funcionaba!

 Transcurridos unos días le pregunté si querría cambiarme su monitor, SVGA por el mío, VGA estándar, para poder realizar un software de alta resolución gráfica. Aceptó y quedamos para el intercambio de los monitores.

 Puesto que era una hora punta y yo venía de una reunión con mi coche, le entregué mi monitor y le dije que lo esperaría en la calle, aparcado en doble fila y vigilando la temible grúa. Se negó rotundamente, como si le hubiese pedido que se bañase en el acuario de Barcelona con los Tiburones antes de merendar.

 Y me lo tuvo que decir:

-No se desendollar el monitor!

 

Nuevamente Excálibur me atacó. Me negué rotundamente a subir y juré no hacerlo jamás. Decidí, usando mi mayor paciencia, explicarle lo que debía hacer. Cuando finalmente, parece ser que lo entendió, se largó hacia su casa, con mi monitor entre sus garras y dejándome en un estado de crisis grave.

 Al cabo de pocos minutos veo que vuelve sin mi monitor y con una cara de angustia terrible me dice:

 -Al treure el cable gran han sortir tot  de cables de colors. 

Aquello fue demasiado, Excálibur se quedó durante meses clavada en mi corazón. Finalmente y a pesar de haber jurado no hacerlo, tuve que subir con el pacto de que vigilase mi coche mientras intentaba arreglar lo sucedido. 

Al llegar junto al monitor, pude ver que en lugar de intentar desenchufar el cable de datos del monitor a la unidad central, había intentado desenchufarlo del propio monitor! Dicho cable está adjunto a la caja del monitor y por suerte, no logró hacerlo debido a su poca fuerza. Lo intenté dejar como estaba, con mis propias manos y si usar ningún tipo de herramienta y lo probé. Funcionaba! Aquello era increible! Nunca había visto nada igual!. 

Supongo, que a estas alturas, el lector querrá conocer la marca y modelo de este monitor. Pues bien, lejos de desear ningún tipo de enemistad con vosotros os ofrezco tal secreto. Se trata de un monitor SVGA de 800 *  600, 14 pulgadas, marca Kenitec. Desde luego, que tal tecnología aunque sea un poco anticuada, ofrece la mayor garantía a sus usuarios. No dudéis en comprar uno si teneis la oportunidad.

No ha terminado todo, en estos momentos se me permitirá creer en el mas allá y para aquellos lectores que no crean espero que por lo menos crean en la veracidad de mis palabras. 

Tras instalarnos en nuestra empresa de servicios informáticos "Global Hard", donde trabajábamos mi ex-amigo "Joqui" y mi ex-socio "Javi", me dispuse a trabajar y redactar unos informes en word. Eran las diez de la noche cuando, de repente, estaba observando el monitor y vi pasar una sombra desde la parte superior derecha del monitor hacia la parte inferior izquierda. Me quedé frío, creia que iba a morir.  Notaba que a mis espaldas había una presencia y que en breve algo malo me ocurriría. Me cargué de valor y tembloroso me giré. No había nadie, miré por todos los rincones de la empresa, abrí todas las luces. Todo vacío. Me fui para casa, todavía temblando y me relajé.

 A los pocos días, "Joqui" me llamó diciendo que en el monitor, de  vez en  cuando, se veía como una sombra.

Finalmente lo pudimos observar todos juntos y parece ser que existe algún tipo de avería en tal formidable aparato. Lo más sorprendente es que, cuando aparece la sombra, debemos golpear contundentemente el monitor por su lado derecho. Dicha presencia se esconde y no nos causa mas terror.

 Por otro lado, el efecto fotográfico de la sombra en contraste con la visualización de cualquier archivo gráfico existente, es un efecto maravilloso y bonito. Un fundido gradual, como si de una nuve se tratase. Con sus tonos en una escala de grises perfecta.  Y lo mas sorprendente es su movimiento, ya sea lentamente o cuando la forzamos a desaparecer. Un movimiento  perfecto, mas perfecto que cualquier animación realizada con "Sillicon Graphics" y no conozco a ningún programador, ni en C, ni en ASSEMBLER que pueda realizar tal calidad en una animación.  Sinceramente, mi opinión como gran obrservador de efectos especiales, fotográficos y multimedia es que tal belleza debería ser patrimonio mundial y estar en algún museo para compartir ese estatus de maravilla del mundo junto con las cataratas del Niágara, el Karakórum, las pirámides etc...

 

Y finalmente, se preguntará el lector lo que sucedió con "Joqui" y mi ex-socio. Pues bien, por la razón mas vieja del mundo, es decir por dinero hubo una fuerte discusión. Ambos intentaron timarme, pero tranquilos, no les fue posible y rompí peras con ellos. Por supuesto que me llevé el monitor y lo tengo en un lugar de privilegio en mi despacho particular...

bottom of page